La
acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente,
cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de
alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano
que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones,
su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de
la especie humana.
   Desde un punto de vista filosófico
educativo: "... el ser humano se diferencia de los animales por una serie
de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de
aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el
resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte
de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin
embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de
aprendizaje y a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante
toda su vida" (Beltrán, Jesús: 1992; Woolfolk, Anita: 1990).
   En efecto, esa capacidad ilimitada de
aprendizaje que posee el ser humano es posible si no existiese alguien que
desempeñara el rol social de enseñar a las siguientes generaciones: el docente.
  La educación tiene como meta la transmisión
de conocimientos de una generación a otra (Carlson J. y Thorpe, C.:1990), es
una verdad consabida; más, no obstante, el proceso de transmisión y
actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además,
capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres
humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres
humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo anterior, al
mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar (producto de
evaluaciones y debidas reflexiones) los métodos y formas de comunicación que
garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de
educación con el medio ambiente. Medio ambiente que no puede soslayarse en
cualquier modalidad de evaluación, en razón de que toda proceso educativo es un
proceso de interacción social que sucede en determinado medio ambiente (Galton,
M. y Moon, B.:1986).
Paralelamente,
a todas sus funciones un docente debe enseñar investigando compartiendo la
tesis de que la calidad de la enseñanza no es (ni será) posible si no se dota
al docente de medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el
cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia; se debe sostener lo
anteriormente dicho en tanto que las circunstancias de la modernización y
reforma de los sistemas educativos olvidan el estado interno de los docentes.
Pues, como señala José M. Esteve: "... la enseñanza de calidad actualmente
existente, allí donde se da, es fundamentalmente el producto del voluntarismo
de un profesorado que, frente a la tentación de abandono y el dimisionismo,
derrocha energías y entusiasmo supliendo con su actividad la falta de medios
existente".
  Situación ésta que es observable a todos los
niveles de enseñanza, de ahí que sea importante para efecto de una acción
educativa eficaz que toda institución educativa proporcione al docente al menos
dos recursos elementales para el logro de una eficaz acción comunicativa:
medios tecnológicos educativos apropiados y medio ambiente.
   En ese sentido, se podría desde una
perspectiva funcionalista de la comunicación, adoptar una serie de categorías
relacionadas con el fenómeno de la comunicación humana (Sarramona, J: 1988),
tales como: emisor-receptor, mensaje, medio, interferencias y obstáculos de
comunicación, comunicación distorsionada, medio ambiente -ecosistema natural y
social al que corresponden la institución educativa y, por consiguiente, el
aula- interacción docente-alumno, etcétera; con el propósito central de
conceptualizar qué es una práctica docente eficaz en lo comunicativo como
elemento clave en toda modalidad de evaluación de la enseñanza (Benedito, V,
Daniel, VM, Cea, F., León, V., Loscertales, F. y Sarramona, J (coords.): 1977).
Y
ante el hecho evidente de que en las instituciones educativas venezolanas y en
muchos otros países se observan síntomas de malestar docente por el cúmulo de
presiones sociales, ideológicas, políticas y culturales que sobre el docente se
ejercen; aunado a las exigencias de convertir al docente en un tecnólogo
educativo, se considera que es más acertado valorizar la creatividad del
docente en el aula (por ejemplo el cumplimiento eficaz de enseñar
investigando), en sí, pues, es más importante considerar la acción comunicativa
eficaz del docente a la hora de evaluar su práctica profesional, en tanto que
su práctica es una práctica laboral reproductora y generadora de saberes y
actitudes ante la vida y su entorno, y como tal, puede ser percibido su calidad
considerando la opinión de sus principales receptores: los alumnos.
  Cómo se señaló anteriormente, la función
básica de los docentes es la comunicación, por lo que es conveniente, que cada
docente reflexione una vez más: ¿qué es la comunicación? (Edmund, Marc. y
Dominique, Picard: 1992), para así tener una definición próxima a su interés:
la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación de la
actividad educativa.
  De ese modo, también se deriva en una
definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa (Sarramona,
J.: 1988, 1986), puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria
recurre al lenguaje como herramienta básica de la comunicación y a otros
recursos didácticos. De ahí que se afirme que el acto de comunicar es
resultante equivalente a transmitir y, como toda actividad de transmisión, se
da un contenido (mensaje) y una intención. Por lo que se infiere que la
comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros
educativos.
  Según la perspectiva constructivista, la
comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la
personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que este
recibe y reelaborándolas en interacción con el medioambiente y con los propios
conceptos construidos. Dicho esto, se tiene que el proceso de aprendizaje no es
reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como
receptor no es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes
según sus propios esquemas cognitivos.
  Cabe agregar que para que la comunicación
educativa sea eficaz, esta ha de reunir ciertas características, tales como:
-
Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo
entendimiento.
-
Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular
en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
-
Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los
mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
-
Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
  Aunque en los sistemas educativos es el
docente quien ejerce en gran medida las funciones de emisor e influencia sobre
los educandos, debe considerarse que la configuración personal de los educandos
se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales y ya no
exclusivamente por la acción comunicativa de los docentes; mención
especial
es el caso de la fuerte influencia de los medios de comunicación de masas (Mass
Media), cuya influencia es tan controvertida como evidente.
  En la actualidad se insiste en un Nuevo Rol
del Docente (Carlson, J y Thorpe, C: 1990; Mager, Robert F: 1988),
sugiriéndose, en ese sentido, la responsabilidad de actuar como mediador entre
el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye; tales
sugerencias en realidad se apoyan en al Teoría de la Comunicación, que junto
con la Teoría de Sistemas y las Teorías Cognoscitivitas del Aprendizaje,
constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva concepción de la
Tecnología Educativa (Castillejo, J:1986).
Desde
la perspectiva Humanista el docente debe considerar que la comunicación en el
aula debe tener carácter clínico o didáctico en el sentido de que el docente
tiene que reconocer que su misión es la de optimizar el desarrollo de los
aprendizajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando
de una manera profundamente objetiva. Este reconocimiento elimina los
convencionalismos de docente prepotentes y agresivos que generan stress en lo
estudiantes y promueve la conscientización de que la comunicación es un acto en
el cual tanto el docente como el estudiante se encuentran entre sí como lo que
son seres humanos en un proceso de aprendizaje.
La
comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica
entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres
humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si
la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente
y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva
relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de
aprendizaje.
Dicha
comunicación puede definirse como el proceso por medio del cual la información
es intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente
con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos,
generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.
Es
un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro
ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus
propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.
Esta
comunicación didáctica se fundamenta en la psicología humanística, llamada
también de la tercera fuerza, que considera al ser humano como lo que es, una
estructura biológica con libertad de funcionamiento, provisto de una estructura
interna que le capacita para interactuar con otros en forma libre y
responsable. Único ser vivo dotado de un lenguaje, con capacidad para ser,
crear y evocar.
Esta
fundamentación hace reconocer al docente que los seres humanos no son
organismos cualesquiera que responden, como todos los objetos, solamente a
estímulos externos o que son básicamente hedonistas, como afirma la teoría
conductista. De igual modo le obliga a entender que la conducta que la conducta
humana no puede ser reducida a un sistema de formas comunes de energía, cuyo
fin es el placer, tal como lo concibe el psicoanálisis, llegando así a
concebirse un docente que es genuino representante de los postulados humanistas,
que reconoce al humano como un ser pensante al cual se debe respeto y
consideración, capaz de una libre elección, que enfatiza en las relaciones
interpersonales para encontrar su felicidad.
¿Cómo
Lograr la Comunicación Didáctica En el Aula?
En
la gerencia del aula el desarrollo de los aprendizajes depende de las
estrategias y los métodos de enseñanzas, los cuales siempre orientan a
actividad comunicacional. Esta actividad casi siempre es preparada por el
docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la
estrategia, o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunas reglas de
carácter general que debe caracterizar toda expresión verbal del docente.
·         La Voz
La
voz es producto del aire expelido por los órganos respiratorios que al pasar
por la laringe hace vibrar las cuerdas vocales y emiten el sonido voz. Por esta
razón cuando un docente pierde parcialmente el tono original de la voz o
manifiesta pérdida de la última palabra o sílaba de la frase y no puede mantener
la potencia de la voz; lo más probable es que tenga escasez de oxígeno. Esto
proviene naturalmente por cuestiones emocionales. Lo mejor en estos casos es
aspirar o fundamente tratando de relajar el cuerpo, siendo un esfuerzo mental
para alcanzar el equilibrio. La aspiración profunda garantiza la capacidad
pulmonar necesaria para expeler el aire querido para mantener la voz.
Desde
luego que esto solamente no vasta, es necesario también el control del tono
(modulación) de voz dependiendo del tamaño del ambiente de trabajo o si se
utiliza micrófono. Sí es una exposición natural, (sin elementos eléctricos), la
función mecánica de la lengua, los labios y las mandíbulas son preponderantes.
Por otra parte, el tono de voz tiene que ver directamente con las cavidades del
tórax y de los senos nasales que por sus vibraciones le dan la resonancia
adecuada para que se escuche a distancia.
Estas
aclaratorias son evidencias que para un buen control de la voz durante una
comunicación oral en grupo, la normalización del ritmo respiratorio junto con
el dominio de los demás órganos que participan en el proceso es vital, de otra
manera se corre el riesgo de caer en malos hábitos, por ejemplo hablar entre
dientes, con los labios casi cerrados o producir sonidos deformes.
También
se hacen presentes las típicas "muletillas". La variación del ritmo
de exposición que se traduzca en modulaciones para destacar algunas
informaciones, ayuda significativamente en la persuasión del docente sobre los
estudiantes.
Igualmente
importantes son la buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque
los errores de sintaxis o de construcción no son tan relevantes en la
comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de ellas.
·         Control Visual.
Desde
el primer momento, el docente debe capturar la atención de la clase, para esto
la vista acompañada de buena voz son fundamentales. Pero la vista bien
orientada no solamente permite esa captación inicial, si no que ayuda a
mantener la atención de los estudiantes.
Es
recomendable iniciar la exposición concentrando la vista en alguno de los
estudiantes y sostener la mirada en éste hasta sentir que se complete la idea;
y alternativamente ir mirando a los alumnos y completando ideas de tal forma
que se haga imperceptible el movimiento de la cabeza, pero que la clase sienta
que se les mira de frente.
Esta
práctica ayudará a evitar la nefasta costumbre de hablar y mirar hacia el piso;
al techo; a las paredes; al retroproyector, pizarrón o cualquier otro recurso
audiovisual que se esté utilizando. La idea es que el docente fije comunicación
visual con toda la clase alternativamente, no debe tratar de mirarse a todos
rápidamente, alternativamente quiere decir, tomando el tiempo necesario para
completar una idea cada vez que se centra la mirada en un miembro de la clase.
Además, los alumnos que están alrededor del estudiante captado con la mirada
del docente, sienten que son objeto de observación en el mejor sentido de la
palabra.
Se
ha comprobado que cuando el docente tiene un buen control visual,
automáticamente sus ideas tienden a ser más coherentes y organizadas, y
disminuyen el uso de "muletillas".
En
los casos de docentes con muletillas su frecuencia es mayor cuando se mira al
piso o a alguno de los medios que lo auxilian en la comunicación.
Nunca
se debe mirar al vacío. Por ejemplo, centrar la mirada entre el techo y la
cabeza de los que escuchan, esto refleja una mirada perdida o vaga que llega a
afectar la percepción del mensaje por los alumnos que tratan de conseguir la
mirada del docente. Por esta razón tampoco es conveniente utilizar lentes
oscuros. Desde luego debe evitarse la insistencia de mirar en una sola
dirección, esto le hace sentir subestimado a los demás.
·         Control de Movimiento y Expresión
Corporal.
Cuando
un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones
físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, pero sino se
controlan pueden derribar la más brillante exposición. Algunos de los
movimientos suelen ser de origen nervioso generalmente inconscientes.
Por
regla general la forma como se exhibe el docente con sus movimientos e incluso
su presencia en vestir influyen en la efectividad del mensaje en otras palabras
hay una especie de lengua; corporal que coadyuva el entendimiento de la
disertación si se sabe llevar con armonía en la comunicación.
En
las manifestaciones externas son claves los gestos faciales, los movimientos de
las piernas, brazos y manos. Parece existir una relación entre estas
manifestaciones y el miedo, y aunque éste tiene un origen predominantemente
psicológico, como que se materializa en actitudes de balanceo del cuerpo;
afincarse en un mueble; recargarse a las paredes; jugueteo con objetos en la
mano incluyendo el apuntador, acariciarse las mano, entrecruzar los dedos y
otros ademanes.
Por
razones estratégicas se recomienda no usar el puntero para señalar partes
escritas en retroproyecciones, rota folios, etc. Primero porque cuando se deja
de indicar sirve como objeto distractor y segundo, porque es más efectivo
hacerlo con el dedo índice de la mano izquierda directamente sobre la
proyección en la pantalla colocado al lado izquierdo de lo que se señala.
En
todo caso el miedo es un estado nervioso de naturaleza transitoria y dominable.
Flores y Orozco (1988), "es una especie de energía que bien liberada puede
ayudar a transmitir el mensaje con mayor efectividad, se afirma que la mejor
forma de liberarla es a través de movimientos de las manos en concordancia y
armonía con lo que se expresa".
Para
esto se recomienda mantener una postura balanceada, esto es, descansando sobre
ambas piernas entre abiertas en forma natural; reposar los brazos con
naturalidad y moverlos armónicamente cuando se hagan gestos para imaginar
cosas, ideas o palabras.
La
concordancia entre los movimientos y la expresión corporal debe seguir el curso
del pensamiento; el discurso debe progresar sin precipitaciones, con sencillez,
pero con firmeza, con elegancia pero sin actitudes presuntuosas.
Es
inconveniente que algún mueble separe al docente de los estudiantes, por lo
cual no es conveniente colocarse detrás de mesas o sillas, esto es una actitud
inconsciente de esconderse detrás de algo. Si se tiene que estar sentado, el
cuerpo debe estar erecto, los pies con caída normal sin cruzarlos y las manos
apoyadas suavemente en la mesa. Cuando el docente logra una comunicación
didáctica en el aula, a través de una adecuada modulación de la voz, un buen
control visual y apropiados movimientos y expresión corporal, las probabilidades
de éxito en el proceso de son muchos mayores por cuanto se genera una zona de
coincidencia con los estudiantes y, contrariamente si el docente no es clínico
o didáctico en la comunicación se aleja el éxito del proceso.
Sobre
esta base se puede generalizar que el proceso de aprendizaje es un acto donde
predomina la comunicación entre docente y estudiante que sólo se produce en la
medida en la medida en que aquél, el emisor (E) y estos receptores (R) tengan
una amplia zona común en sus repertorios.
En
este caso la percepción del receptor concuerda, con la del emisor y en
consecuencia la
continua
percepción de símbolos por parte del receptor genera en éste modificaciones de
conductas o aprendizajes.
Esta
es una de las razones por las cuales docente, más que un simple emisor de
informaciones "tiene que ser" ("no es que debe ser") un
facilitador de los mensajes, elaborando éstos, no solamente siguiendo las leyes
del lenguaje (ortografía, sintaxis y lógica), sino siguiendo también las leyes
de la gerencia y sus ciencias auxiliares (psicología, sociología, estadística,
etc.).
Características
Básicas de un Docente con Orientación Clínica o Didáctica en la Comunicación.
1.
Sensibilidad: la primera condición para un docente exitoso está referida a la
calidad humana, a su sensibilidad, que los sentimientos se equilibren con la
razón. Si estudiante está al frente de un docente sensible y honrado capaz de
ofrecer sus sentimientos humanos y calor de gente, estará dispuesto a ser
recíproco, es un poco aquello de que "la cortesía se paga con
cortesía".
2.
Sentido Común: la inteligencia y sentido común van parejos en el docente
didáctico, ambos existen, normalmente se dispone de una gran capacidad de
comprensión que dotan al docente de agilidad y rapidez requerida para percibir
compatiblemente con el estudiante y para establecer las relaciones de afinidad
necesaria entre los seres humanos. El sentido común debe traducirse también en
habilidad para desarrollar el pensamiento en una perspectiva favorable al
sistema que representa.
3.
Creatividad: cuando el docente didáctico habla con el estudiante, sobre la base
de
escuchado
y en la perspectiva de su misión la imaginación debe darle la oportunidad para
solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean atractivas y
agradables para el estudiante sin perder de vista las políticas fines de la
organización.
4.
Laxitud: se refiere a la seguridad y serenidad con que el docente clínico debe
actuar, sólo así podrá canalizar en forma justa las informaciones con su
interlocutor. La laxitud implica una salud mental que garantice un ser humano
fuera de sobretensión, es decir con un nivel óptimo de sobretensión (NOS), un
NOS garantiza un mejor entendimiento de las conductas individuales de los demás
y facilita la consecución de las soluciones a los problemas.
5.
Cultura Tecnológica: la cultura tecnológica es el conocimiento y la experiencia
que debe tener el docente clínico respecto a los conocimientos que caracteriza
los procesos donde le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia
ayudan al docente al establecimiento de unas relaciones honestas con los
estudiantes, además de garantizar la ética en su gestión. De la cultura tecnológica
la más importante, en la comunicación didáctica se refiere al dominio de los
métodos y procedimientos gerenciales aplicados en las operaciones que se
enseñan.
6.
Moral y Ética: La condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los
valores
que
imperan en la organización (Sistema de Valores) y los valores del estudiante
(valores individuales). Pero además predicar sobre ejemplo, sólo así podrá
inspirar confianza en los demás. La moral y la ética del docente constituye una
especie de fuerza seductora si la inspira, si no es una fuerza repulsora.
Problemas
del Estudiante en el Proceso Comunicacional.
Durante
el proceso de aprendizaje, el docente debe estar alerta al comportamiento de
los estudiantes en el acto comunicacional, porque muchas veces a pesar de que
ésta última sea realmente didáctica los receptores pueden llegar a ser
inconexos. Estos casos se presentan generalmente por ruidos en la comunicación,
entendiéndose por ruido cualquier factor que limita o distorsione el mensaje.
Los estudiantes pueden generar los siguientes tipos de ruidos:
a.-
Neurológicos.
b.-
Psicológicos.
c.-
Filtraciones.
d.-
Semánticos.
e.-
Sobrecarga.
f.-
juicios de valores.
Se
debe entender que cuando una persona presenta ruido neurológico, sus impulsores
cerebrales no están funcionando a plenitud y pueden estar sufriendo
interferencias al pasar de una célula a otra. Este desorden puede ser leve, en
cuyo caso, a veces es imperceptible al docente, pero en ocasiones es demarcado
y es fácilmente observable porque se traduce en conductas atípicas.
El
ruido psicológico se presenta cuando hay interferencia en la transformación de
la señal en mensaje, estas casos tampoco son difíciles de detectar.
Generalmente una persona con temor para hablar o con sintonías de stress tiene
una alta probabilidad de presentar ruido psicológico.
Las
filtraciones del receptor ocurren cuando este intencionalmente modifica el
mensaje elaborado como respuesta para hacerlo más favorable al emisor, por
ejemplo, cuando un estudiante emitiendo una respuesta a un docente, trata de
hacer la información lo más favorable posible, es decir conforme a lo que
piensa que le gustaría oír al docente, las filtraciones son frecuentes en los
grados inferiores, quienes en su empeño de estar bien con los docentes tienden
a filtrar la información.
La.
Semántica es el estudio del significado en el lenguaje. La mayoría de los
mensajes son enviados a través de palabras y éstas eventualmente no son
precisas. Muchas palabras, además de tener diferentes significados, a veces
pertenecen a un lenguaje técnico o muy especializado. Si el lenguaje en que se
recibe el mensaje no es común para el receptor muy probablemente su entendimiento
y de hecho su capacidad de respuesta disminuyan significativamente.
La
sobrecarga en la información constituye otra forma de ruido en la comunicación.
Muchos docentes acumulan información durante varios días o semanas y luego se
la entregan a su alumno en una o varias horas de trabajo, lógicamente la
efectividad del receptor en procesar esta información disminuye de una manera
importante.
Los
valores que practique el receptor también influyen en la captación del mensaje
y pueden llegar a producir ruido en la comunicación, por ejemplo, cuando el
receptor ha tenido experiencias previas con el emisor, sobre un tema en
particular, puede anticipar el contenido o significado del mensaje. Por lo cual
como juzgue el receptor la información del emisor puede ser un ruido
determinante en la comunicación.
Un
factor íntimamente ligado a los valores es la credibilidad, si el receptor
tiene fe y confianza en el emisor y lo considera honesto en sus mensajes, su
disposición es a recibir la información tal como lo ha organizado el
comunicador y al contrario, si las experiencias previas han forjado
desconfianza en el receptor, el grado de credibilidad en éste será bajo, lo
cual afecta directamente el cómo reciba y reaccione sobre el mensaje.
La
relación y comunicación didáctica en esta modalidad consiste en saber utilizar
y aplicar los medios tecnológicos oportunos para los objetivos didácticos, así
como los diferentes tipos de recursos, tanto humanos como tecnológicos. Así
mismo el pedagogo debe crear el ambiente propicio para que el alumno construya
su aprendizaje a partir de su propia realidad y contexto. Esto exige un elevado
nivel con la investigación metodológica con el fin de sacar el mayor partido
posible a los diferentes contextos y características particulares de los
alumnos. El educador tendrá que hacer uso de las técnicas organizativas y a
través de los medios tecnológicos para la facilidad de la tarea.
Es
por ello, que para recuperar en el aula la relación entre comunicación y
educación se deben considerar los siguientes aspectos:
·         Redefinir papeles tradicionales del
maestro: codificar, decodificar mensajes, conocer más de TV y computación.
Ampliación de oportunidades docentes asociadas a más espacios democráticos.
Inercia
docente acostumbrada sólo al lenguaje escrito.
No
bastará con ofrecerles cursos de computación. Necesidad de estimular
pensamiento lógico y selección de fuentes de información.
Métodos
de enseñanza bien aplicados por docentes siguen siendo lo más significativo en
el logro de resultados de la enseñanza-aprendizaje.
Actuales
diferencias entre centros educativos serán mayores aún entre los que incorporan
la informática y aquellos que no accedan a ella.
Escuela
debería ser el lugar donde los educandos dan cuenta de todos los referentes que
hoy día maneja un niño
El
niño debe tener opinión, situarse frente a las cosas, expresar sus puntos de
vista, tener sentido de la inter y multi culturalidad
Lo
más interactivo en educación continúa siendo la relación entre maestros y
alumnos.
 
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